OPERADOR DE CALDERAS

Examen para calificar operador

Hoy el S.S. exige que, de acuerdo con el Decreto 10, los operadores de calderas cumplan con requisitos que antiguamente nunca fueron imaginados o requeridos por los empleadores ni los propios operadores; habilidades blandas y duras que, a simple vista no tienen relación al contexto de su trabajo, pero luego de años de historia de accidentes con calderas, por desgracia, hemos aprendido que aquellas habilidades son necesarias y deben ser excluyentes para el operador. Probablemente este nuevo decreto dejo a mas de algún antiguo operador sin trabajo, pero en beneficio ha ayudado a salvar cientos de vidas. 


Es tan importante saber leer, pero más es comprender lo que se lee, ya que de esto depende la vida de muchos de los que operan una caldera; sumar, restar, multiplicar y dividir, operaciones básicas que, mas de algún estudiante habrá dicho que nunca las utilizaría en su vida, pero a la hora de operar una caldera, son fundamentales para la conversión de las unidades de medida de presión, que según diseño de ingeniería y procedencia de fabricación, cuyos estándares son muy diferentes entre si, las que al no haberse calculado apropiadamente, han causado mas de un accidente.


Ambas habilidades hoy son consideradas implícitamente obligatorias ser dominadas, dado que de ellas depende aprobar o reprobar el examen exigido por el Servicio de Salud. No importa ser experto en operación de calderas o tener un grado académico o 15 años de experiencia, nada de eso te salvara si no comprendes lo que lees o conversiones mal una medida. 


Considerando lo anterior, dado los continuos cambios tecnológicos y mejora en los estándares de fabricación y seguridad, es necesario actualizar los procedimientos continuamente, en el orden que se implementan mejoras, lo que exige que el operador continuamente deba ser capacitado, lea constantemente los indicadores de riesgo y se auto instruya con material del fabricante con el fin de dominar el funcionamiento de su equipo; por otro lado el profesional que no haya tenido un ramo que involucre el uso de este tipo de tecnología, también estará obligado a rendir el examen. Pero no nos confundamos si creemos que habría una certeza entre quien de los dos aprueba en primera instancia y quien no. Dado que, comprensión de lectura y operaciones matemáticas básicas hoy ya son reconocidas como un problema país. Lo que hoy vemos en los resultados de Simce y las continuas reprobaciones de los postulantes a rendir el examen D10, ya desde hace 3 años que Patricio Barrios, mentor y certificador de calderas, venia acusando este grave problema.